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Transporte Metropolitano en Salamanca

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TRANSPORTE METROPOLITANO DE SALAMANCA

Ir a la Web específica:  Enlace a la Web del Transporte Metropolitano de Salamanca

El Plan Coordinado de Explotación del Transporte Metropolitano de Salamanca fue aprobado por Acuerdo 62/2006, de 27 de abril, de la Junta de Castilla y León, publicado en el BOCyL de 3 de mayo de 2006, estando ya en funcionamiento en el momento actual.


Características Generales

  • Se trata de la primera experiencia que se pone en práctica en Castilla y León.

  • Tiene como objetivo prioritario el fomento del transporte público, primando al usuario más habitual.

  • Va a beneficiar a casi 200.000 personas de Salamanca y su alfoz. Va dirigido a los todos los usuarios del transporte público especialmente a los trabajadores, estudiantes, pensionistas.

  • Se reduce significativamente el precio del transporte público.

  • Se crea un nuevo sistema tarifario con un sistema de bonos común para todos los Municipios afectados.

  • Tiene como principal objetivo mejorar la movilidad y las necesidades de transporte de los ciudadanos así como integrar en una sola red los servicios de transporte de la capital y toda el área urbana de influencia.

  • Persigue una reducción de la congestión del tráfico, con la consiguiente mejora medioambiental al reducir la contaminación, tanto acústica como de polución.

  • La inversión global en el Plan asciende a 3,16 millones de euros, de los que la Junta aporta el 52,67%, esto es 1,66 millones de euros.


Ámbito territorial afectado


El Plan afecta a nueve términos municipales: Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.


Concesiones administrativas de Servicio de Transporte Público afectadas


Concesión Interurbana

1) La concesión VACL-002: Salamanca – Los Montalvos – Villamayor – Villares – Aldearrubia – Jardín Regio con las siguientes rutas:

  • Santa Marta de Tormes – Salamanca

  • Carbajosa de la Sagrada – Salamanca

  • Cabrerizos – Salamanca

  • Aldeaseca de la Armuña – Villamayor – Salamanca

  • Villares de la Reina – Salamanca

  • Hospital Los Montalvos – Salamanca


2) La concesión VACL-074: Salamanca – El Barco de Ávila, con la siguiente ruta:

  • Navahonda – Valdelagua – Salamanca


3) La concesión VACL-076: Salamanca-Herguijuela de la Sierra, con las siguientes rutas:

  • Aldeatejada – Salamanca

  • Herguijuela de la Sierra – Salamanca


4) La concesión VACL-071: La Fregeneda – Salamanca, con las siguientes rutas:

  • Doñinos de Salamanca – Salamanca

  • La Fregeneda - Salamanca


Concesión Urbana

La concesión urbana del servicio de autobuses de la capital salmantina cuenta con catorce líneas, una de ellas nocturna.

Ventajas para el ciudadano

  • Se aumentan los servicios.

  • Se incrementa el número de paradas urbanas,

  • Se amplían los itinerarios urbanos de los servicios.

  • Se da cobertura a las nuevas áreas residenciales.

  • Se implanta una estructura tarifaria común en toda el área metropolitana, con la implantación de la más moderna tecnología (tarjetas sin contacto).

  • Se reduce significativamente el precio del transporte.

  • Se mejora la calidad del servicio y el confort del usuario

  • Se renuevan 8 vehículos.

  • Se reducen los tiempos de viaje.

  • Se potencia la información al viajero.

Objetivos del Plan

  • Fomento del transporte público

  • Integración con el transporte urbano.

  • Incrementar el número de servicios, recorridos y paradas para cada ayuntamiento.

  • Soluciones específicas para cada ayuntamiento.

  • Extensión de itinerarios en el casco urbano de la ciudad de Salamanca.

  • Conexión de los itinerarios de las líneas con los principales focos de atracción de la ciudad de Salamanca (Universidad, hospitales, centros de ocio, zonas administrativas, etc.).

  • Racionalización de los puntos de parada y aumentos de su funcionalidad y seguridad.

  • Potenciación del trasbordo e intercambio de redes (urbana-interurbana).

  • Se adquieren 8 vehículos nuevos mejorando el confort para el usuario.

  • Descongestión del tráfico urbano y sustancial mejora medioambientales.

Acciones


Para el cumplimiento de estos objetivos se despliega un conjunto de acciones que cabe agrupar en cuatro apartados:

Mejoras en la red de explotación

La filosofía del Plan es adaptar el sistema de transporte a las nuevas necesidades de movilidad de la población usuaria del transporte público en estas zonas. Especialmente, residentes del alfoz que estudian o trabajan en Salamanca y pensionistas.

Todas las mejoras, según las estimaciones realizadas, supondrán un incremento de casi el 20% en la demanda del transporte público de viajeros, especialmente en las líneas de Villares de la Reina-Salamanca (con un incremento del 28%) o Santa Marta de Tormes-Salamanca (con un 22%).

Integración Tecnológica

El sistema prevé una integración tecnológica que permita optimizar la gestión del sistema integrado de transporte a través de la implantación de un sistema electrónico de pago con la instalación en un total de 39 autobuses de máquinas canceladoras sin contacto y un sistema de ayuda a la explotación (SAE, actualmente en fase final de desarrollo), con la implantación en los vehículos y en ciertas paradas de GPRS y paneles informativos.

Los citados 39 autobuses son el total de los que operan en las concesiones interurbanas. El sistema de máquinas canceladoras sin contacto tendrán las mismas características técnicas que el ya operativo en los autobuses de la red urbana de la ciudad de Salamanca.

Integración Tarifaria

Se prevé una integración tarifaria con títulos de transporte comunes y operativos en todos los municipios del alfoz.

Estos títulos podrán ser o no personalizados. En el cuadro adjunto se exponen las principales características de tales títulos:

Tarifas del Transporte Metropolitano de Salamanca (Recarga mínima 10 eur.)
PRECIO ZONA
BILLETE ORDINARIO 1, 20 eur. VIAJE (0,55 pensionistas) Interurbana
BONO BUS Ordinario: 0,93 eur. viaje Interurbana
Pensionistas: 0,55 eur. viaje Urbana e Interurbana
BONO MES 37,40 eur. = viajes ilimitados durante 30 días Interurbana
40,70 eur. = viajes ilimitados durante 30 días Urbana e Interurbana

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Tarifas del Transporte Metropolitano de Salamanca (Recarga mínima 10 eur.) en formato Excel

Para lograr dicha integración tarifaria el presente Plan define una estructura tarifaria caracterizada por dos aspectos esenciales:

  • Establecimiento de títulos de viaje y tarifas comunes operativos en la totalidad de los municipios del área, sin distinción entre empresas operadoras.

  • Establecimiento de dos coronas tarifarias: Término municipal de Salamanca y resto de términos.


Integración Corporativa

Junto a la integración tecnológica y tarifaria también se promoverá una integración corporativa a través de una imagen única en vehículos, marquesinas, postes y taquillas.


Web del Transporte Metropolitano de Salamanca


Toda la información sobre empresas concesionarias, rutas y horarios del Transporte Metropolitano de Salamanca, puede consultarse a través de la Web del Transporte Metropolitano de Salamanca

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Logotipo de Transporte Público de la Junta de Castilla y León.