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Carreteras y Transportes de Castilla y León

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Transporte Metropolitano

Información General

El tránsito de la ciudad compacta a un modelo de ciudad más dispersa y atomizada lleva aparejadas unas nuevas necesidades de movilidad de los residentes en dichas áreas que hacen de la coordinación entre los servicios de transporte urbanos y los interurbanos uno de sus factores críticos de sostenibilidad.

Tal coordinación resulta particularmente relevante en las aglomeraciones urbanas, donde se plantean intensas relaciones intermunicipales, con el fin de facilitar la movilidad, la accesibilidad, el respeto al medio ambiente y la cohesión de la red de transportes públicos que operan en dichos ámbitos.

Uno de los principales objetivos que impulsó la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, fue buscar soluciones eficaces a las nuevas necesidades de movilidad derivadas de los nuevos modelos de asentamientos urbanos.

Ante la generación de nuevos patrones de movilidad en los ámbitos metropolitanos, la ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, racionaliza y optimiza los recursos disponibles e incardina en un único cuerpo normativo la legislación sectorial, al incorporar y consecuentemente derogar, la citada ley 15/2002, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León trabaja con el objetivo prioritario de defender y promocionar un transporte público seguro y sostenible como la mejor forma de solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía, mejorando con ello su calidad de vida.

Número de viajeros transporte metropolitano de Castilla y León

Zonas de actuación.

Las cinco zonas de actuación existentes hasta el momento son: