Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Carreteras y Transportes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Carreteras y Transportes de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Información sobre formación de conductores (CAP)

Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (BOE 24 Abril 2021).

Información general:

La Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales que se configura como algo diferente de la que actualmente existe en materia de permisos de conducción.

La Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, se incorporó al derecho español mediante el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Mediante la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, se modificaron tanto la Directiva 2003/59/CE como la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, con el fin de corregir las principales deficiencias detectadas en la aplicación de la primera, así como clarificar en la segunda Directiva la edad en la que pueden expedirse determinados permisos de conducción a los titulares de un certificado de aptitud profesional.

En aplicación de la citada normativa, se dictó Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (BOE 24 Abril 2021).

¿En qué se diferencia esta nueva formación  de la que actualmente existe para la obtención de los correspondientes permisos de conducción?


Por su estructura, que comprende la implantación de unos cursos de formación de dos tipos o categorías:

  • PARA FORMACIÓN O CUALIFICACIÓN INICIAL: Puede obtenerse sin permiso de conducción.
  • DE FORMACIÓN CONTINUA: Dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.


Por el contenido,  al tratarse de materias relativas, fundamentalmente, a la actividad de transporte.

Por los destinatarios, que son los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, de mercancías o de viajeros.

¿Quién imparte los cursos de formación?

Los cursos necesarios para obtener la cualificación inicial, tanto ordinaria como acelerada, así como la formación continua, únicamente podrán impartirse por las empresas autorizadas para ello como centros de formación por los órganos competentes en materia de transportes de la Administración Autonómica de Castilla y León, que se denominarán empresas CAP.

¿Y una vez superado el curso de formación?

Están dirigidos a la obtención de los correspondientes CERTIFICADOS, que serán expedidos previa superación del examen convocado por los órganos competentes de esta Administración Autonómica para los aspirantes que tenga su residencia habitual en Castilla y León.

1. NORMATIVA

  • Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018
  • Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (BOE 24 Abril 2021).
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReal Decreto 284/2021, de 20 de abril. (713 kbytes)
  • Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FOM/2607/2010 - Requisitos formadores CAP (396 kbytes)

2. CONDUCTORES EXENTOS

Conductores exentos de la aplicación del R.D. 284/2021, de 20 de abril.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaConductores exentos de la aplicación del R.D. 284/2021, de 20 de abril (24 kbytes)

3. ACCESO A LA CUALIFICACIÓN INCIAL Y A LA FORMACIÓN CONTINUA

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAcceso a la cualificación inicial y a la formación continua (14 kbytes)

4. FORMACIÓN: CENTROS Y CURSOS

5. PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN INICIAL

Enlace Sede Electrónica Pruebas Certificado Cualificación Inicial (CAP)

6. MODELO NORMALIZADO DE SOLICITUD DE TARJETA DE CUALIFICACIÓN DE CONDUCTOR

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCAP - Modelo de Solicitud de Tarjeta de Cualificación (423 kbytes) Enlace Ministerio Solicitud Tarjeta CAP