Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Carreteras y Transportes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Carreteras y Transportes de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Procedimientos para la resolución de controversias

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Procedimientos para la resolución de controversias

El procedimiento que se sigue en las Juntas Arbitrales para la resolución de controversias se caracteriza por su rapidez, sencillez y gratuidad (con la única excepción de los posibles gastos derivados de la práctica de las pruebas).

En dicho procedimiento no es necesaria la asistencia ni de abogado ni de procurador. Además, cualquiera de las partes podrá conferir su representación a otra persona para actuar ante la Junta Arbitral que corresponda, mediante escrito dirigido a esta última.

Las fases del procedimiento son las siguientes:


1.- ELECCION DE JUNTA ARBITRAL:
Si no se ha pactado expresamente la sumisión a una Junta Arbitral concreta, el interesado deberá elegir aquélla ante la que desea plantear la reclamación. Puede optar entre la Junta correspondiente al lugar de origen del transporte, el de destino, o el de celebración del contrato.


2.- PRESENTACION DE ESCRITO DE RECLAMACION:
Seguidamente, el interesado (reclamante), deberá presentar un simple escrito de reclamación dirigido a la Junta Arbitral elegida. En dicho escrito deberán figurar los datos personales y domicilio de reclamante y reclamado, así como el fundamento y contenido de la reclamación (con expresión de la cuantía de la misma).


3.- TRASLADO DE LA RECLAMACION A LA PARTE RECLAMADA:
Se dará traslado de la reclamación al reclamado y se le convocará, junto con el reclamante, a una vista oral ante la Junta Arbitral.


4.- CELEBRACION DE LA VISTA ORAL:
La vista oral se celebrará en la capital de provincia donde la Junta Arbitral tenga su sede. En dicha vista, tanto el reclamante como el reclamado, podrán alegar lo que consideren conveniente, e incluso aportar o proponer pruebas.


5.- DICTADO DE LAUDO:
En la misma sesión de la vista oral o, a más tardar, en la siguiente, la Junta Arbitral resolverá la controversia planteada a través de Laudo Arbitral, que será seguidamente notificado a las partes. Dicho Laudo podrá ser objeto de acción de anulación y solicitud de revisión en los casos y condiciones establecidas en la legislación procesal y de arbitraje.


6.- EJECUCION DEL LAUDO:
En el supuesto de no cumplimiento voluntario del Laudo Arbitral, podrá obtenerse la ejecución forzosa del mismo ante el Juzgado de lo mercantil del lugar en donde se haya dictado.