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Carreteras y Transportes de Castilla y León

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CENTRO VIRTUAL DEL TRANSPORTE A LA DEMANDA

Introducción

En el contexto socioeconómico actual, la movilidad se configura como una de sus características básicas, que obliga a adoptar las medidas necesarias para favorecerla, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la misma, principalmente las características sociales, territoriales, económicas y ambientales de nuestra región.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, con una superficie de 94.224 km2 es una de las regiones más extensas de Europa.

La densidad demográfica de Castilla y León, 27 habitantes por km2, la convierten en una de las zonas de la Unión Europea (115 hab/km2) con menor densidad de población y en la tercera más baja de España (media de 78 habitantes por km2)

 La mayoría de la población se concentra en los núcleos urbanos más importantes y fundamentalmente en las capitales de provincia, destacando el considerable número de municipios de pequeño tamaño, más que cualquier otra Región de España.

Estas cifras ponen de manifiesto el considerable grado de dispersión, el elevado número de municipios y la escasa población, decreciente y envejecida.

Lógicamente, la dispersión poblacional tiene efectos directos en el coste de la prestación de los servicios públicos.

 Estas características, configuran una red de transportes con muchos tráficos rurales que conectan en la mayoría de los casos con la capital de la provincia o comarca a través de itinerarios muy largos y expediciones con escasa ocupación determinantes de una baja rentabilidad, en muchos casos deficitaria, que dificulta su mantenimiento, lo que obliga a la Junta de Castilla y León ha realizar importantes esfuerzos financieros para garantizar la supervivencia del sistema. Concretamente, en el año 2004 se han destinado más de 4 millones de euros para ayudas a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular de viajeros por carretera de carácter rural.

 El transporte público de viajeros en Castilla y León se presta en la actualidad a través de 150 Concesiones de Servicios Regulares Autonómicos (servicios sujetos a un itinerario y horario fijos) y de 105 Autorizaciones Administrativas Especiales de Transportes (servicios con itinerario fijo en condiciones más flexibles), discurriendo por la Comunidad Autónoma cerca de 1.400.000 expediciones.

Con esta tupida y extensa red se consigue dar servicio de transporte a la práctica totalidad de los municipios de nuestra región. No obstante, y dada la dispersión poblacional anteriormente referida, todavía existen asentamientos minúsculos carentes de este servicio esencial. A su vez, resulta necesario adaptar nuestro actual sistema concesional a las nuevas necesidades de movilidad demandadas por la sociedad, para garantizar el acceso a servicios básicos como son la sanidad, la educación, la cultura el turismo y el ocio.

 Para alcanzar estos objetivos, se están desarrollando nuevas estrategias que aprovechan el potencial que actualmente brindan las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.

Así, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, está desarrollando e implantando un nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano, que se denomina "Transporte a la Demanda" y que se dirige y organiza desde un "Centro Virtual de Transporte".

 El Transporte a la Demanda, consiste en un sistema en el que el servicio se planifica porque el usuario ha interactuado con la Administración y el operador para hacerle llegar sus necesidades de transporte, todo ello a través de métodos telefónicos y telemáticos. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.

Este sistema, operará en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia, o en los que no sea posible la creación de un servicio de autobús convencional por razón de sus peculiares características, evitándose así que autocares de 50 plazas recorran vacíos los pueblos de Castilla y León.

 En síntesis, con el Transporte a la Demanda, se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados, y por lo tanto peor comunicados, cuando sus habitantes realmente lo necesiten.

Se trata por tanto de un sistema que permita aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación al ciudadano, a la vez de optimizar los recursos existentes.

Centro Virtual de Transporte a la Demanda

Esta iniciativa, pionera en el territorio nacional, pretende implantarse en las áreas periféricas de Castilla y León, siendo uno de los programas nuevos que se contemplan en el capítulo de la Consejería de Fomento de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para este ejercicio.

 A través de este Centro, se intenta centralizar la gestión de los servicios de transporte que atiendan las zonas rurales alejadas y peor comunicadas de la Comunidad, a través de un único Centro denominado "CENTRO VIRTUAL DE TRANSPORTE A LA DEMANDA", gestionado y dirigido por la Administración de Transportes de la Comunidad.

Este proyecto nace con la filosofía de atender a "todos los asentamientos importantes", entendiendo como tales aquellos de cuatro o cinco personas en adelante.

 El proyecto se ha puesto en marcha en varias zonas de la Comunidad y, una vez verificados y comprobados in situ sus resultados, se irá extendiendo gradualmente al resto del extrarradio regional, según las posibilidades de cada zona, sin tener por qué seguir el mismo patrón en todas ellas.

Diseño Funcional del Sistema

El funcionamiento de la iniciativa, es sencillo en origen, pero requiere de la implantación de una tecnología base avanzada y compleja para su correcto funcionamiento.

Así, el sistema está compuesto por los siguientes elementos:

  • Central de Control del Centro Virtual de Transporte a la Demanda (CVTD), con las siguientes funciones:
    • Recogida de Reservas (de demanda de servicios de transporte).
    • Generación de viajes de demanda según las reservas van llenando las plazas del vehículo
    • Gestión de las comunicaciones entre el centro de control y el equipo embarcado y el centro de control y los terminales de información al usuario
  • Equipo embarcado + Consola del Conductor, permitiendo:
    • Envío a la central de Control de su posición cada vez que llega a una parada de la ruta.
    • Envío de mensajes por parte del conductor hacia la central: avisos y consultas
    • Envío de mensajes desde la central al conductor
    • Se prevé que en un futuro el equipo embarcado también disponga de impresora, de forma que el conductor pueda imprimir las reservas y rutas.
  • Terminales de Información al Usuario, que permite indicar al usuario:
    • Llegadas del vehículo a las paradas de la ruta (a petición del usuario)
    • Plazas libres (sin reserva hasta el final de la ruta)
    • Incidencias en la ruta (texto enviado desde el centro de Control)

Con estos elementos, el desarrollo del ciclo de funcionamiento es el siguiente:

Con antelación suficiente al desplazamiento que se desea realizar, el viajero habrá comunicado su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al teléfono 900 20 40 20 del Centro Virtual de Transporte a la Demanda.

Este Centro, en el que se recibirán todas las llamadas de los usuarios demandantes de este tipo de servicio, dará traslado de esta petición al operador de transporte, con el fin de que éste realice la asignación del vehículo concreto, que deberá pasar necesariamente por la localidad solicitante del servicio.

Por otra parte, se instalarán, en la localidades que cuenten con este tipo de servicios, unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual, que informarán a los vecinos del lugar en se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar, así como de las diferentes incidencias que pudieran surgir a lo largo del mismo.

Para transmitir esta información, el vehículo que realice el servicio llevará embarcado un equipo que permitirá la notificación de los tiempos de llegada a cada parada.

El sistema permitirá garantizar que el viajero del medio rural es atendido correctamente.

Ventajas del Sistema

Las VENTAJAS de la implantación de este proyecto, se pueden resumir en las siguientes:

  • PRESTACIONES PARA EL USUARIO
    • Disponer de un servicio de transporte, en el momento que lo precise, en aquellos asentamientos dónde no existía, o bien permitir la mejora o reforzamiento de los servicios existentes.
    • Garantía de la prestación del servicio.
    • Rapidez del servicio, al realizar sólo las paradas precisas
    • Información en tiempo real de la llegada a través del panel de información en los puntos de parada.
  • PRESTACIONES PARA EL OPERADOR:
    •  Reducción de costes de explotación, con recorridos más óptimos en función de la demanda.
    • Incremento del número de viajeros ante una mejora de servicios
    • Mejora de la imagen ante los usuarios y la Administración
  • PRESTACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN:
    • Herramienta de análisis de la calidad del servicio y de la respuesta de los usuarios.
    • Mayor control sobre el operador de transporte.
    • Extrapolación de los resultados a otras rutas de transporte en la región

Puede obtener información general más amplia a través del siguiente documento:

Informe sobre evaluación del servicio de Transporte a la Demanda en relación con la accesibilidad de los servicios públicos esenciales en el medio rural de la Comunidad Autónoma (datos a 29-02-2012).
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInforme evaluación Transporte a la Demanda (5.721 kbytes)