Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Carreteras y Transportes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Carreteras y Transportes de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de Inspección del Transporte por Carretera de Castilla y León 2021

  • Ir a descargas
  • Compartir

Organismo que lo promueve:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El presente Plan se enmarca dentro de los objetivos prefijados en el Plan Nacional de Inspección de Transportes por Carretera 2021, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y elevado a la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, celebrada con fecha 10 de diciembre de 2020.

Un correcto control del transporte por carretera es elemento indispensable para fomentar el cumplimiento de las normas y está dirigido, no sólo a las empresas del sector, sino a todos aquellos otros usuarios directamente relacionados con la actividad. La eficaz y rápida actuación de los Servicios de Inspección ante conductas que distorsionan el mercado, mejoran la confianza en el sistema de transporte por carretera por parte de quienes en él intervienen. En especial, la actuación inspectora deberá dirigirse hacia aquellas empresas con mayor tendencia infractora.

Objetivos:

El objetivo fundamental es la ordenación del mercado de transporte, controlando el cumplimiento de la normativa de transportes para garantizar la libre competencia en el sector y un transporte eficaz, de calidad y seguro, reforzando las medidas de control de lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector, así como colaborar en el objetivo de seguridad vial.

Informe de evaluación:

A la finalización de su vigencia.

Resultados:

Antes del 15 de enero de 2022, los Servicios Territoriales de Fomento enviarán a la Dirección General de Transportes los resultados generales de la actuación inspectora derivada del presente Plan, a efectos de que por la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se elaboren los datos estadísticos generales resultantes de la ejecución del Plan Nacional de Inspección del año 2021.

Medios:

Medios propios de la la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Actividades:

- Actuaciones relativas al control de las medidas de carácter obligatorio relacionadas con la Covid-19. - Control de la realización de transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado complementario. - Control sobre empresas de transporte público de mercancías que no han efectuado el visado de sus autorizaciones. - Control de excesos de peso. - Control sobre el transporte de mercancías peligrosas. - Control sobre el transporte realizado por no residentes. - Control de Cooperativas de Trabajo Asociado. - Control de transporte de escolares y de menores. - Control de los servicios regulares de viajeros. - Control de los servicios regulares a la demanda. - Control de la prestación conjunta de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general y especial de escolares. - Control del transporte realizado en vehículos de alquiler con conductor (VTC). - Control sobre la realización de servicio de transporte público al amparo de la correspondiente autorización. - Inspección del cumplimiento de las empresas del requisito de capacitación profesional: el gestor. - Control de tiempos de conducción y descanso. - Control de manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad. - Cualificación inicial y formación continua de conductores. - Control de certificados de conductores de terceros países. - Control de estaciones de autobuses y terminales de viajeros. - Control sobre servicios de transporte público ofertados en distintos medios. Plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares y de transporte público de mercancías. - Coordinación de las actualciones a realizar con el sector de tráfico de la Guardia Civil. - Colaboración entre las distintas unidades administrativas.

Período de aplicación:

2021

Fecha de inicio:

1 de enero de 2021

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2021